El Agua en las instalaciones

El agua se encuentra en la atmósfera, en estado solido, liquido y gaseoso, utilizándose en los procesos termodinámicos en sus tres estados.
Como fluido caloportador puede utilizarse en forma de liquido y de vapor.
Principalmente es en forma liquida donde interviene en la mayoría de los procesos. Igualmente se combina con otras sustancias para conseguir puntos de trabajo diferentes, como por ejemplo es el caso de combinaciones con anticongelantes como etilenglicol y propilenglicol para rebajar el punto de congelación, y que se utiliza frecuentemente en los primarios de las instalaciones de energía solar.

El agua pura es una mezcla de hidrógeno y oxígeno, en la proporción de dos átomos de Hidrógeno y un átomo de Oxigeno y viene representada por la fórmula H2 O. Es inodora, insípida, no combustible, y tiene buenas propiedades como disolvente

aguaEl agua pura no existe en la naturaleza, y dependiendo el lugar donde se encuentra, lleva en su composición una serie de sales minerales, que le proporcionan características especiales, y que hay que tener en cuenta en el diseño de los circuitos adoptando las medidas y materiales mas adecuados, como ocurre en el caso que predominen compuestos de calcio y magnesio que le confieren dureza y que es preciso tratar.

El calcio y el magnesio precipitan con la temperatura, con lo que a mayor temperatura, mayor calcificación de las tuberías y accesorios. También se mezcla bien con el aire, y a medida que aumenta la presión, lo disuelve en mayor medida, con lo que en circuitos abiertos en tuberías metálicas si no se adoptan las protecciones adecuadas se producen corrosiones internas. Las corrosiones son debidas principalmente al oxigeno del aire disuelto en el agua.

En el interior de los circuitos cerrados, no hay adición de agua y por tanto de oxigeno, por lo que no existe riesgo de que se produzcan corrosiones internas. En los procesos termodinámicos se utiliza el agua como fluido en estado liquido y vapor, y por otra parte se aprovechan los procesos en los que intervienen el cambio de estado, de liquido a solido y gas.

Densidad: El agua pura en estado liquido, a una temperatura de 3,98ºC. (277,13ºK), sometida a una presión de 1 atmosfera, tiene una densidad de 1 Kg./l., o lo que es lo mismo 1 Kg./dm3
.